formats

San Atanasio

Publicado en 02/05/2012 por en Noticias

Haciendo caso de nuestro Papa, Benedicto XVI, que como saben quiere impulsar el ecumenismo dentro de las distintas confesiones cristianas a través del diálogo, sobretodo con nuestros hermanos protestantes y ortodoxos, tengo que decirles que hoy miércoles conmemoramos un santo importante, especialmente para estos últimos. Se trata de San Atanasio, Doctor de la Iglesia y padre de la Ortodoxía. Este obispo egipcio del S. IV nada menos, luchó contra las herejías de su tiempo y nos dejó también una importante obra escrita, entre la que destaca un Credo.

Con unos 215 millones de fieles en todo el mundo, la Iglesia ortodoxa es la tercera de las tres grandes comunidades cristianas del Mundo. Mantiene la sucesión apostólica y los mismos siete sacramentos de la Iglesia católica, aunque si en algo se diferencia del catolicismo en los aspectos prácticos, es por la celebración del sacramento del Bautismo, que es por inmersión, y por la larga duración de sus misas: ¡Casi dos horas!, duran los oficios dominicales en unos templos donde los bancos brillan por su ausencia y donde los fieles asisten a la celebración de pie y con velas en las manos.

En Galicia la comunidad ortodoxa es de unas 4000 personas, en su mayoría rumanos. Y es que superan ya los 700.000 los rumanos residentes en nuestro país, que han conseguido desbancar del primer puesto a marroquíes y ecuatorianos según el último censo del Instituto Nacional de Estadística.

Solo tres iglesias: una en el barrio vigués de Teis, otra de reciente apertura en Coruña (La parroquia de S. Juan Crisóstomo) y una capilla en Gondomar son los lugares donde se reúnen para celebrar la Divina Liturgia los ortodoxos en Galicia, que mañana celebran a su patrón en plena Pascua de Resurrección.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn